Project Description

AUTORES Carlos Tejada, Tomá Morató, Jaume Arderiu.
CLIENTE Ayuntamiento de San Sebastián
LOCALIZACIÓN Ijentea nº7 – San Sebastián.
PROYECTO 2008. Concurso. PRIMER PREMIO.
OBRA  
SUPERFICIE 4.405 m2.

Español

CatalàEnglishARQUITECTURA ASERTIVA: LES PORTES DE COLSEROLA

PANELES FASE I

PANELES FASE II

La propuesta permite introducir 2.735m2 de superficie útil sobre rasante en un edificio que actualmente tiene 1.540m2.

Se intenta respetar la volumetría existente, creando dos núcleos verticales en el edificio: uno que concentra ascensores, escaleras y un patio de luces y ventilación y otro que engloba instalaciones y servicios verticales.

El primero divide el espacio asimétricamente creando espacios de diferentes dimensiones que ayudan a albergar las áreas del programa funcional: departamentos de urbanismo, proyectos, obras, movilidad, medio ambiente, mantenimiento, vías públicas, etc. El segundo crea una franja de servicios paralela a la fachada norte liberando el resto del espacio de la planta.

Las instalaciones generales se ubicarán en planta sótano, dejando la cubierta libre como lámina de agua y el lucernario.

Las fachadas se respetan en su totalidad abriéndose los huecos de las ventanas de la fachada oeste hasta el suelo, para suministrar una mayor entrada de luz a la planta del sótano primero. Este respeto se materializa proponiendo un conjunto de actuaciones “quirúrgicas” sutiles y discretas, sin por ello dejar de ser contemporáneas.

Se proponen nuevos espacios verticales perimetrales a varias alturas que respetan la configuración de los huecos de las fachadas existentes, que además pueden permitir circulaciones internas privadas del edificio.