Project Description

AUTORES Carlos Tejada
CLIENTE Ayuntamiento de San Sebastián
LOCALIZACIÓN Plaza de la Bretxa. San Sebastián
PROYECTO 1998
OBRA 1998
SUPERFICIE 995 m2.

Español

English

 

El centenario Mercado de Abastos de la Bretxa en la parte vieja de San Sebastián ocupaba dos edificios históricos de la ciudad: el antiguo mercado central de la pescadería y el antiguo mercado de La Bretxa, separados por una plazoleta de unos 250 m2 en la que los “caseros” de la zona vendían sus productos.

Tras la construcción del Palacio del Kursaal y la remodelación del Boulevard donostiarra, dentro del plan de revitalización de la parte vieja, se vio como la Bretxa podría ser un nexo de unión entre estos dos espacios, constituyendo un nuevo eje urbanístico. La decisión de convertir los mercados de abastos en un nuevo Centro Comercial cumple a la perfección este cometido.

Los antiguos edificios, que mantienen sus hermosas fachadas y parte de la estructura original, albergarán multicines, comercios y bares que diversificarán la actividad de la zona. Sin embargo, es la nueva estructura situada entre estos dos edificios la que permitirá conseguir el objetivo planteado, ya que sirve de acceso y comunicación entre todas las partes del conjunto del centro comercial permitiendo una circulación fluida entre ellos.